El circulo – la matriz de la Creación

“Dios es un Círculo que tiene su centro en todas partes, y cuya circunferencia no está en ninguna” Hermes Trismegisto

El circulo es una de las figuras geométricas más importantes y difundidas, en 2 dimensiones. Y  al rotar en las 3 direcciones ancho alto y profundo se convierte en 3 Dimensiones en una esfera.

Representa la divinidad manifestándose, encarna la unidad, lo absoluto y la perfección suprema. Como línea infinita, da cuerpo al tiempo y a la eternidad.

Para los filósofos Platónicos es la forma más perfecta, representa al sol y a la luna que no muestra principio ni fin, sin dirección ni orientación. EL templo de Apolo era circular así como la capital de Atlantis creada en círculos concéntricos alternando agua y tierra, que representaban los grados de desarrollo, de evolución, de la consciencia del ser, el perfeccionamiento y la armonía adquiridos.

En la antigüedad se lo corporizaba en la figura de una serpiente que se muerde la cola. Los egipcios lo dibujaban como un cordón anudado en forma de anillo. En la astronomía se representa al sol con un círculo y un punto en el centro. En la alquimia representa al oro, el metal mas fractal. En los rituales mágicos se considera que protege contra los espíritus malignos, dibujando este mismo círculo con un punto en su centro, el cual representa la individualidad, el ser, el alma –según Carl Jung-

Para el budismo Zen los círculos concéntricos simbolizan el mayor grado de iluminación. En el Yin-yang chino esta dualidad está incluida en el círculo. La imagen del círculo proviene del disco solar. El Sol, Creador de la Luz y Señor del Fuego de la Vida, es el elemento crucial para la existencia de vida en la tierra. El círculo es la rueda de la vida para el budismo, que hace girar a la naturaleza sus ciclos a través del eterno movimiento.

El Círculo es un punto extendido. La redondez es Sagrada por ser la forma más natural. Es la forma que contiene a las demás formas. El Círculo representa el poder masculino en su lectura subjetiva, la chispa de la vida, pero en su lectura más objetiva representa el poder de lo femenino, receptivo, la matriz de la Creación. Es la divinidad manifestada, cuya creación se regula y se ordena, el alfa y el omega (principio y fin) del Cristianismo.

También el círculo aparece en representaciones artísticas, religiosas. Recordemos a los Derviches que danzan girando en círculos sobre sí mismos. Lo vemos representado en Stonehenge. A modo de protección se construyeron cordones de defensa alrededor de las ciudades antiguas. En los rosetones de muchas iglesias. En los mandalas que se representan dentro de un circulo.

También encontramos a esta forma sagrada en La Tríada original: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo para la religión católica; Brahma, Visnhu y Shiva para los hindús; Isis Osiris y Horus para el antiguo Egipto, que en todos los casos se ven representadas por 3 círculos.

En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

 

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

18 Comments on “El circulo – la matriz de la Creación

  1. Me encanta lo que escribes y como nos lo compartes!!!
    De corazón mil gracias por tu bella labor.

  2. Muchas gracias por compartir, me parece interesante el comentario de esta semana, saludos y un gran abrazo

  3. Gracias Monique por tus profundas enseñanzas, hoy acerca del círculo como matriz de la creación. Bendigo tu generosidad.

    Saludos desde Cali Colombia.

  4. Hola Monique, cuanta información !!! la imagen corresponde entonces a la capital de Atlantis ? que magica ciudad ¡¡¡¡ GRACIAS POR COMPARTIR , un abrazo !

  5. Hola Monique muchas gracias por todo el conocimiento que nos ofreces. Queria ?? Cual es la direccion de Nuñez donde das tu taller el dia miercolesde mandalas y el costo de las clases de los 3 miercoles. Si eres tan amable de enviarme la informacion te agradezco mucho. Te envio un abrazo y espero tus noticias

  6. Hola Monique muchas gracias por todo el conocimiento que nos ofreces. Queria ?? Cual es la direccion de Nuñez donde das tu taller el dia miercolesde mandalas y el costo de las clases de los 3 miercoles. Si eres tan amable de enviarme la informacion te agradezco mucho. Te envio un
    abrazo y espero tus noticias no logro enviar el mail

  7. hola monique muchas gracias, agradezco tu cariño enseñando tus conocimientos.
    bendiciones

  8. Es increíble como todos los significados están conectados entre sí con una increíble lógica

  9. Buenos dias, para su interpretacion (geometra y energetica) que significa fortalecer el circulo, para el posterior ascenso en espiral. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...