Los símbolos son instrumentos “mágicos”

Los símbolos que trazamos están íntimamente ligados a la evolución espiritual y nos llevan a la toma de conciencia de la Unidad Existencial, podemos utilizarlos como una manera de realización y concreción tendiente a un auto perfeccionamiento individual para la capacitación que nos lleve a cumplir con el deber de servicio a la humanidad, a través de la Armonía, Tolerancia, Libertad, e Igualdad.

Cuando vemos y escuchamos una palabra, vemos una imagen, o un símbolo estos representan algo más que su significado inmediato, cuando la Conciencia de la mente aquietada explora el símbolo se ve llevada más allá de la razón limitada, logrando entrar en el campo de la intuición y la vivencia.

Carl G. Jung decía “así como los contenidos conscientes pueden desvanecerse en el inconsciente, hay nuevos contenidos que no fueron jamás conscientes que pueden surgir de él. Es un hecho que además de los recuerdos de un pasado consciente lejano, también pueden surgir por sí mismo del inconsciente pensamientos, conceptos, ideas nuevas creativas que fueron conscientes y que afloran y se desarrollan de las oscuras profundidades de la “mente colectiva” formando una parte importantísima de la “psiquis subliminal”, son por lo tanto universales y pueden ser evocados mediante el símbolo”.
Jung concebía a los símbolos como transformadores de energía. Es decir “nexos” de unión que posibilitan el desplazamiento de energía psíquica de un plano a otro.” Los símbolos son elementos psico-dinámicos, capaces de obrar como poderosos agentes en la activación de los procesos de iluminación a la comprensión de nuevos contenidos en la conciencia, lo que representa una expansión o mayor amplitud del campo de la misma.”

El símbolo es un instrumento “mágico” capaz de despertar, llamar y hacer venir al presente determinados recuerdos del Alma que yacen subconscientemente en el interior del ser humano. Es un lenguaje complejo en que el tiempo y el espacio no son sus reglas sino una asociación.

Al simbolismo lo encontramos en el arte y en la religión. Como herramienta, es un sistema de desenvolvimiento, y como expresión de valores y realidades del orden estético ideal. Como religión en una mirada del hombre hacia sí mismo, con su espíritu y el mundo y también es la observación de normas, reglas tanto formales como de comportamiento. Unas pocas formas geométricas constituyen la base de toda la diversidad de la estructura del universo.

Todas estas formas geométricas básicas pueden ser fácilmente realizadas por medio de dos herramientas que los geómetras hemos usado desde la antigüedad, la escuadra y el compas.
La construcción de símbolos que hemos conocido a través del trazo no requiere de ninguna medida, la proporción es quien nos va guiando en su creación. El círculo representa la completud y la totalidad. En un antiguo tratado alquímico se lee: “Haz un círculo del hombre y la mujer, y dibuja fuera de él un cuadrado, y fuera del cuadrado un triángulo. Haz un círculo y tendrás la piedra de los filósofos”.

El círculo ha sido empleado como símbolo de la divinidad la eternidad y la unidad. Se lo llama eterno ya que no tiene ni principio ni fin y en cada giro vuelve al punto de inicio. Es el símbolo del Universo, todo lo contiene representando así a la unidad. Es eterno porque no tiene principio ni fin y siempre retorna al mismo punto. También por esta razón simboliza el Universo, todo lo contiene y no hay nada fuera de él, por ello también es símbolo de la Unidad, especialmente cuando en él se hace presente el centro, como símbolo de la primera manifestación.

En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

6 Comments on “Los símbolos son instrumentos “mágicos”

  1. Pecioso gracias estoy disfrutando maravillosamente fabricando mi estrella madre gracias

  2. Divino Monique!! Me estoy formando en Layasönica con los cuencos de cuarzo!! Fascinante!! Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...