Comprendiendo el Sri Yantra

Sri Yantra

Yantra en sanscrito proviene del prefijo yan, que significa concebir, concepción mental. Es un instrumento, que hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos y del cuerpo humano.

El yantra se interioriza a través de la construcción mental de un modelo geométrico y su visualización. El yogui lo va disolviendo y logra identificarse con la figura hasta el punto de diferenciar si el yantra está en su interior o es él quien penetra el yantra.

El Sri Yantra es la representación Geométrica del sonido del OM. Al contemplar el Sri Yantra el adepto puede redescubrir sus fuentes primordiales. Los circuitos simbólicamente indican las fases sucesivas en el proceso del devenir.

Este ejercicio lleva al practicante a una conciencia pura. Más allá de distinguir sujeto y objeto, es un viaje espiritual del hombre desde la etapa de la existencia material a la iluminación final que se reproduce en el Sri Yantra. Este viaje espiritual es tomado como una peregrinación en la que cada paso es un ascenso hacia el centro, un movimiento más allá de la limitada existencia, y donde cada nivel está más cerca de la meta. Tal viaje se asigna en etapas, y cada una de estas fases se corresponde con uno de los circuitos de los cuales el Sri Yantra se compone desde el plano exterior de la bindu en el centro.

El Sri yantra se compone de 9 triángulos yuxtapuestos que dan origen a 43 triángulos pequeños, 4 de los triángulos se orientan con vértice arriba y representan la energía cósmica masculina Shiva, los otros 5 con vértice hacia abajo representan la energía femenina de Shakti Estos triángulos están rodeados de un loto de 8 pétalos que simbolizan a Vishnu. Lo envuelve un loto de 16 pétalos que representa el poder del yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto 4 líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el universo entero y el cuerpo humano.

Cuando trazamos Geometría Sagrada en 2D aprendemos a aquietar la mente en meditación activa y luego “holografiamos” o tri-dimensionamos nuestro trazo para trabajar nuestro campo emocional.

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

15 Comments on “Comprendiendo el Sri Yantra

  1. Muy interesante y sintético! consulto; qué significa SRI ? y los triángulos pequeños de otro color que están en esta representación ? Graicas Monique!!!!

  2. Gracias Monique, por tu información pude hacer el Sri Santra con un tutorial, en verdad se me hizo muy interesante la atención que tuve que prestarle, y nuevamente gracias porque me di cuenta que primero tenia un loto de 8 pétalos y el otro de 16 pétalos y tu explicación casi serró mis preguntas abrazo María Cecilia de Montevideo.

  3. Gracias por esta informacion muy valiosa, soy de Bocono -Trujillo Venezuela gracias y Di-s te bendiga! Excelente

  4. GRACIAS QUERIDA MONIQUE POR ENVIAR INFORMACION TAN EXTRAORDINARIA, TAN VALIOSA EN LA CUAL DESCUBRO QUE ESTAMOS TAN INTIMAMENTE RELACIONADOS CON EL UNIVERSO. TODO ES MAGICO Y HERMOSO. QUE LA SABIDURIA INFINITA ESTE SIEMPRE EN TU VIDA PARA QUE LA SIGAS PROYECTANDO HACIA LOS DEMAS, DIOS TE PAGUE.
    ,

  5. Monique gracias por este articulo me ayudó a entender parte de un proceso en el que estoy.
    Gracias!!!!y abrazo fuerte!!!!

  6. Hola Monique!!

    Gracias por lo que nos compartes, meses atras lo trace y me di cuenta que es de realizarlo de manera meditativa y reflexiba comprendiendo cada trazo, he dejado otro de estos inconcluso, ahora comprendo por que. Te lo compartiré. Un abrazo Monique.

  7. Despeté hoy con esta palabra en mi subconciente, busqué y está toda esta maravillosa información. Gracias por compartir su luz y abrir caminos en la oscuridad del desconocimiento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirme al News!


Ya somos mas de 40000 personas que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...