¿Cuánto sabes sobre el Pentágono?

 

Al número cinco, que se representa geométricamente con el pentágono (polígono de 5 lados), se le relaciona con el hombre o microcosmos, ya que éste tiene cinco sentidos, cinco dedos en las manos y en los pies, y cinco extremidades (contando la cabeza), por lo que se lo puede ver inscripto en una estrella de cinco puntas. También representa los 5 sentidos: la vista, el oído, el gusto, el olfato, y el tacto, así como los 5 elementos: fuego, tierra aire, agua y madera o quintaesencia.

El Pentágono es una figura geométrica muy frecuente en la naturaleza y estrechamente ligada al crecimiento de las formas. Seccionando una pera en sentido horizontal, por ejemplo, se descubre que en el centro del fruto las semillas están dispuestas en pentágono. Hay muchísimas flores con cinco pétalos. El aparato bucal del erizo de mar tiene estructura pentagonal.

El pentágono se usó mucho en las decoraciones árabes, chinas y persas antiguas. Del el también nace la estrella de cinco puntas, que desde los tiempos más antiguos ha tenido valores simbólicos y religiosos.

El Pentateuco, considerado obra de Moisés, es el conjunto de los cinco libros de la ley hebrea -Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio- que constituyen la base de las religiones hebrea, cristiana y musulmana. Para los hebreos, el número cinco es el número de la divinidad.

A diferencia del cuadrado y del triángulo equilátero, el pentágono regular no crea estructuras bidimensionales o tridimensionales continuas. En cambio, está estrechamente ligado al crecimiento de las formas dado que contiene esa medida de las proporciones armónicas llamada “sección áurea”. En la Geometría Sagrada está representado en las caras del dodecaedro, poliedro que rodea a los otros 4 sólidos platónicos, creando entre los 5 el cubo de Metatron o Estrella Madre.

El Pentágono es, sin duda, uno de los elementos más complejos, ricos y bellos que existen. Su aplicación es infinita. En arquitectura ha servido como planta de muchas fortalezas y ciudades fortificadas.

El pentagrama es la estrella que nace de unir los vértices alternos de un pentágono. Es uno de los símbolos más antiguos, se han encontrado indicios de que la civilización sumeria utilizaba este símbolo en rituales religiosos alrededor del 3500ª.C. Entre los Celtas y los druidas utilizaban el símbolo para representar a la Diosa adre.

La Estrella Flamígera, es el signo de verbo hecho carne. Un símbolo que desde sus albores representa la perfección, el andrógino, la felicidad y el matrimonio perfecto. La forma de estrella de 5 puntas de los francmasones, gnósticos, rosacruces es la estrella Flamígera, símbolo de la materia prima, fuente inagotable de la vida y genio que eleva al alma a las cosas profundas y elevadas.

El Pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. Este signo mágico puede relacionarse con las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua, tierra y el éter. El tentáculo es el pentagrama circunscripto dentro de un círculo.

Para los pitagóricos la estrella de 5 puntas representaba la armonía del cuerpo y del espíritu, por lo que representa la salud. Para los cristianos es emblema de las 5 heridas de Jesús.

En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

22 Comments on “¿Cuánto sabes sobre el Pentágono?

  1. Muy interesante, sumamente importante toda la sabiduría que nos brindas Monique!!
    Muchas gracias, a seguir trazando y aprendiendo a tu lado. Un abrazo!!

  2. Gracias Monique por todo lo q’ compartes! estare atenta al proximo evento online intimo y gratuito, Con cariño paz y amor

  3. Por razones laborales no puedo estar presente en los eventos, agradezco infinitamente el envio de los mismos, exelente tu explicación en cada uno, muchas gracias ! Silvia

  4. Monique, excelente su pagina blog. Información muy nutritiva, concreta y de sabiduría.
    Vi su video de la SEMILLA DE LA VIDA, me encanto ¡¡¡¡
    La explicación en el video muy fácil y sencilla. El acompañamiento de Pablo y sus conocimientos es excelente. Bravo ¡ por estos jóvenes adentrandose en esta hermosa información sagrada.

    Esperando el proximo video con ansias. Infintas gracias a todos uds …¡¡¡
    Deisy D
    Caracas, Venezuela

  5. Muchisimassss Gracias Monique, nos ayudas tanto abrir mas nuestra conciencia y panorama con toda esta valiosisima información …. Gracias, gracias, gracias …. Que tengas un mágico y maravillosos día.

    Saludos Norma Angélica

    Morelos Cuernavaca

  6. Interesante. Pero leí que son: fuego, tierra, agua, madera y metal. Estoy equivocado?

    • Hola Damian.. estas en lo cierto pero la madera se representa en el dodecaedro y este a su vez representa la madera el eter y el akash, asimismo el octaedro representa el metal y o el aire.
      Cariños monique

  7. Hola Monique, muy interesante tu articulo, entre aqui buscando información sobre el pentagono invertido, sabes algo sobre ese tema o en donde puedo indagar? Muchas gracias

    • Hola Renzo bienvenido a nuestra web, supongo que deseas saber de la estrella pentagonal invertida, a la cual le tienen reservado siempre un sitio poco feliz, bien te cuento que como es arriba es abajo y en mi forma de ver y como bien podras observar en el mandala del articulo donde existe una estrella con vertice hacia arriba en su interior se encierra un pentagono con vertice hacia abajo y por lo tanto una estrella de igual caracteristica al pentagono que la envuelve, esto solo sugiere, la dualidad, y si esta estrella es mal utilizada con fines poco armoniosos solo depende de quien la usa a tal fin. Lo cierto es que nunca mas cierto… lo que es arriba es abajo de nosotros depende equilibrar adecuadamente las energias. Saludos Monique

  8. Hola muy interesante articulo
    Mis venas forman un pentagono en mi muñeca izquierda

  9. Hola Monique como estas soy Emanuele..te recuerda de mi?
    Justo buscaba enformaciines sobre el pentagono y ahí apareciótu rostro.
    Te mando un abrazo grande.
    Escribime por correo tu numero que te escribo por el Whatsapp te mando unas fotitos

  10. Porque algunos relacionan esta estrella con cosas negativas, ahora veo que la usan mucho los jóvenes pero no se con que significado, se en los muros y graffitis , puedes aclararme algo al respecto, estaba buscando una firma para mis trrabajos y salio coincidencialmente una que tiene esta forrma, me gusto mucho y empece a leer sobre esto, pero veo informción contradictoria, afortunadamente estas tu para guiarme.

    • Hola Amparo La estrella de cinco puntas representa el humano si te fijas en su interior tiene un pentagono invertido el cual contiene si trazo una estrella la misma invertida . En mi opinion siempre digo que el simbolo no tiene ¨maldad¨ 🙂 es el humano quien lo utiliza para sus fines personales el que le da su fama…en el caso del trazo es un yin yang . Los pitagoricos utilizaban la estrella de 5 puntas como firma 🙂 cualquier inquietud escribime a info@espaciodegeometriasagrada.com cariños Monique

  11. Muchas gracias Monique, tengo una pregunta, que tan cierto es que si duermes en un colchón que tenga el Pentagono cubriéndolo, el descanso sería mucho mejor y se despierta con mucha energía? Estoy teniendo problemas de vitalidad y un terapeuta que trabaja los Poliedros me dio esa sugerencia. Yo soy una neófita en este tema. Gracias

    • Hola Maite
      El pentaono es expansion, no he tenido esa experiencia para responder en cuando a eficiencia del mismo en la cama . Yo tengo un cubo de Metatron colgado sobre la misa pero no lo dejo permanentemente, el tema es que registres la geometria la acomodes en tu propia geometria …es como las flores de Bach tomas aquella flor que esta des ajustada hasta que tu organismos se reordena. Para lo que es vitalidad , fuerza vital el solido asociado es el tetraedro. prueba crear su plantilla meditarlo y armarlo… mis cariños Monique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...