El principio de todas las cosas es la mónada o unidad

El principio de todas las cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa

De la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos cuatro elementos se intercambian y se transforman totalmente el uno en el otro, combinándose para producir un universo animado, inteligente, esférico, con la tierra como su centro, y la tierra misma también es esférica y está habitada en su interior. También hay antípodas, y nuestro ‘abajo’ es su ‘arriba’.

Diógenes Laercio, Vitae philosophorum VIII, 15.

El pitagorismo era el movimiento esotérico metafísico filosófico científico y religioso fundado en el siglo V a.C. por Pitágoras de Samos y sus seguidores loe Pitagóricos. Estaba conformada por astrónomos, músicos matemáticos y filósofos que creían que todas las cosas son esencialmente números.
Pitágoras es considerado el primer matemático puro. Los principios del pitagorismo influenciaron a Platón y Aristóteles y al desarrollo de la matemática y filosofía raciona en occidente.
EL interés no era resolver problemas matemáticos, sino el de estudiar los principios de las matemáticas, reconociendo en los números propiedades como personalidad masculino y femenino pares e impares. Ellos creían que todo es en esencia número. Y que este tenía un sentido en la construcción del cosmos.
La Tetraktys (Τετρακτύς en griego) o Tetorakutes es una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila.
El diez resulta de sumar 1+2+3+4, la monada la diada, la triada, y la tétrada. Comprendiendo el punto la línea la superficie y el volumen.

EL 10 representa la totalidad del universo el 10 vuelve a ser 1 retornando a la unidad, y cerrando el círculo, EL alfa y el Omega el principio y el fin.
La Tetraktys pitagórica se compone así de

“La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado.”
“La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres. “
“La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades. ”
“El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material. “

Curiosamente la decima carta del tarot es la rueda de la fortuna, un arcano que representa el eterno retorno. Ciclo de nacimiento, vida, muerte, y renacimiento.
Asimismo vemos en el árbol de la Cábala el árbol de la vida representado en la actualidad por 10 sephiras.
EL eneagrama es el retorno a la esencia se representa con 9 puntos y su centro es la esencia.

Para la física, es un dogma que la realidad está estructurada matemáticamente.

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

10 Comments on “El principio de todas las cosas es la mónada o unidad

  1. Estimada Monique:
    Muy bueno el amplio panorama de los números y la geometría, en una novela “El enigma de Pitágoras”, se describe como él junto a su compañera y esposa enseñaban la matemática junto a la geometría, es tan natural que después de leerlo sentí la contradicción de haberlo aprendido por separado. Un Cariño Ph

  2. ME CUESTA MUCHO ENTENDER LAS MATEMÁTICAS, LA GEOMETRÍA……. SIN EMBARGO CADA DÍA ME DOY CUENTA Y ME CONVENZO MAS DE QUE EL UNIVERSO NO ES MÁGICO, NI MÍSTICO ES MATEMÁTICO!!!! aSÍ QUE EL CAMINO DE LA TRASCENDENCIA ESTA LIGADO AL CONOCIMIENTO, ENTENDIMIENTO Y POR ENDE AL AMOR., COMO PRINCIPIO ÚNICO!!!

  3. Buena noche. Estoy en el aprendizaje. Como a una niña me podria enseñar lad diferencias y lo que significa la monada. La dualidad los numeros uno y dos. La monada es igual al numero uno? Que diferencia hay entre el uno y la unidad? Mil gracias y bendiciones

    • Hola lina La monada el uno la unidad el inicio, ( en el principio era la nada aparece la primera manifestacion el punto , este se traslada creando la recta la primera direccion… gira y se manifiesta la segunda dimension el circulo que en 3D es la esfera, Dios se manifiesta rodeado de circulos concentricos …luego Dios se traslada a la superficie de las aguas…los limites del circulo la circuferencia y se mira asimismo, se crea otro circulo igual y semejante …y en el genesis dice, y se hizo la luz… se crea la vesica piscis la dualidad manifiesta la ilusion, la union del padre divino y la madre divina crean al hijo divino experimentando en la dualidad) mis cariños Monique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...