EL punto, el circulo y el compas!

La Geometría Sagrada puede apreciarse  experimentándola, la podemos utilizar para relajarnos al trazar un mandala, un trazo o construyendo y nos posibilita entrar en una meditación activa.


Comprendemos la creación comprendiendo su Geometría, ya los antiguos místicos y filósofos mostraban al creador como un Geómetra. William Blake, en uno de sus cuadros más famosos, pintado en 1794, y llamado “The Ancient of Days”, nos muestra al “dios creador del universo” usando un compás para poner orden en el caos y dar lugar a la creación.

Todo empieza con un punto, aquel representado cuando anclas tu compas es un punto sin dimensión. Los egipcios decían:

“Para que una fuerza pueda emerger desde un estado adimensional y manifestarse a sí misma, necesita un punto de salida. Un punto que no tiene dimensión, que no ha salido de la unidad del Todo que lo contiene, pero que es necesario para poder manifestarlo. Cuando la fuerza que inicialmente creó un punto emerge del estado adimensional y se mantiene activa durante un periodo de tiempo, el punto se mueve formando una línea y empieza así el proceso de manifestación…” [Elisabeth Haich, “Initiation”]

Entramos así en la dimensionalidad, sin importar que la línea que forma ese punto en movimiento sea recta (masculina) o curva (femenina), ha habido un movimiento desde el potencial latente en reposo del punto, a la energía creadora de una línea en movimiento. Nace una circunferencia y el radio de la misma, es lo que representa la primera fase de expansión de esa energía creadora, dando lugar a todo lo que existe, al absoluto, donde el punto simboliza la fuente primaria, y la circunferencia el ámbito de todo lo creado y manifestado.

El círculo en muchas culturas es considerado el símbolo del Sol, considerado como dador de vida. El círculo, no tiene ni principio ni final, es el símbolo de la eternidad, y representa el todo y la nada al mismo tiempo, el movimiento y el reposo, de ahí su profundo simbolismo.

En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

Sobre 

Espacio de Geometría SagradaDespertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar…

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

10 Comments on “EL punto, el circulo y el compas!

  1. Estimada Monique!
    Hola y buenas tardes!
    Excelente artículo, lo disfrute tanto como tu al escribirlo. Agradezco tu invitación a seguir transitando los trazos. Allí estaré compartiendo y viviendo esa ruta.
    Un abrazo.
    Yazael

  2. Muy interesante artículo. Cada mensaje o clase me llena de expectativas. Gracias por compartir tus saberes. No me atrevo a hacer mandamás pero he coloreado muchos. Lo otro con tus clases on line. Stella

    • Hola Stella, cuando te animes a trazar encontraras herramientas que ordenaran tu campo es como entrar a otro mundo de conocimiento, te aliento a hacerlo, cariños Monique

  3. Hola Monique,hace unos cuantos años ( 2009) me surgió la necesidad de investigar sobre Geometría Sagrada, seguramente por un despertar de la consciencia nueva, no recuerdo cómo, encontré el título del libro de Arturo Ponce de Leon : El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitectura Biológica. Te aclaro que soy de Córdoba. Como no podía ir al encuentro que se hacía en Capilla del Monte, pregunté si me podían mandar el libro y… así lo hicieron. Cuando lo recibí, bueno… no pude parar de leerlo, me costó mucho entender estos nuevos conocimientos ya que no podía, en ese momento unir ciencia y arte (es lo que yo hago), pero por fin de tanto leerlo me hizo “el click”
    Bueno, se está haciendo muy largo el comentario, me fasciinan los mandalas desde este lugar de construcción y tengo los míos personales. Los hice desde todas las técnicas artísticas posibles, hasta ahora que incursioné en el arte textil.
    Pero pasó el tiempo y tenía un poco abandonado mi amado libro y HOY recibo por facebook
    la invitación y vuelvo a recordar y a querer refrescar, además en estos años hice la carrera de arteterapia , me vinieron muy bien estos conocimientos. Ahora comienzo a repasar y a incorporar seguramente nuevas cosas.
    Bueno, se hizo largo no?
    Gracias por esta invitación
    Silvia Tornay

    • Sigue disfrutando … cada vez que lees o te llega nueva informacion esta toma nuevo sentido… mis cariños Silvia , abrazo Monique

  4. Monique: Muchas gracias por tu incesante compartir. Esto hace que algunos nos animemos a seguir el camino de los geómetras; a no perder la información ni la comunicación.

    Gracias infinitas y muchas bendiciones.

    Gladys Elvira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirme al News!


Ya somos mas de 40000 personas que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...