El triangulo – la perfección la armonía y sabiduría

El triangulo es una figura geométrica que corresponde al número 3 y a la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en el cristianismo o Luz, amor y voluntad en otras creencias. En la tradición judaica es símbolo de Dios o de su “ojo Divino”. Esta figura con un ojo, en el centro, encarna la omnipresencia. El vértice superior representa al fuego y la virilidad, de allí que el triangulo con vértice hacia abajo se identifica con lo femenino y lo emocional.

En el mantra “Aum” –frecuentemente pronunciado “Om”-, lo vemos en los tres estados de la manifestación o los tres Gunas: Sattva, Rajas y Tama.

El triángulo es un polígono de tres lados que da origen a tres vértices y tres ángulos internos. Es la figura más simple, después de la recta en la geometría. Un triángulo es equilátero cuando los tres lados del triángulo son iguales; Los puntos comunes a cada par de segmentos se denominan vértices del triangulo y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo. Es una figura estrictamente convexa y si está contenido en una superficie plana se denomina triángulo

El triangulo equilátero simboliza la perfección la armonía y sabiduría. Se dice que representa 3 atributos divinos, fuerza belleza y sabiduría, y representa los 3 reinos el mineral el vegetal y el animal.
Para la alquimia representa el pensamiento esotérico y para la Kabalah, la astrología, y el tarot, el triangulo alude al elemento fuego y al plano espiritual.

Platón expone en el Timeo, que el triángulo equilátero simboliza la armonía, la divinidad y la proporción. Y que el hombre se representa con la división en dos de ese equilátero, convirtiéndose en un triángulo rectángulo. Su tarea es recuperar esa parte “perdida” mediante un tránsito de regreso, evolutivo, y restablecer al fin del camino el equilibrio perdido. Los tres Reyes Magos de Oriente, símbolos de las tres funciones del Rey del Mundo en la figura de Cristo naciente: Rey, Sacerdote y Profeta, y sus tres ofrendas: oro –símbolo de la realeza-, incienso –símbolo de la pureza del sacerdocio-, y mirra –la resina más amarga… el don de la profecía-.

Para los alquimistas, existían tres substancias básicas para realizar la Gran Obra –convertir el “plomo” en “oro”-, el azufre, el mercurio y la sal. En la Alquimia, el triángulo con la punta hacia arriba es símbolo del fuego, y también el corazón. Nos recuerda la transformación de la materia simple en materia pura o noble, la verdadera transformación no consiste tanto en el oro material, sino que se refiere al oro alquímico aquel que transforma la conciencia simple en conciencia despierta, que se realiza a través del corazón símbolo de la manifestación física del Alma, y a través del fuego, símbolo del conocimiento superior, la sapiencia.

El Sello de Salomón y el Escudo de David están compuestos por dos triángulos solapados uno sobre el otro, en forma de hexágono estrellado, representando la sabiduría humana y la expansión de la consciencia en el mundo manifestado.

Para la Kabalah hebrea, el triángulo representa al espíritu, al Alma y al Cuerpo. En el Árbol de la vida las “sephirots” se agrupan a modo de triangulación donde vemos lo inmanifestado, lo arquetípico o supraformal y la acción realizadora.

El triangulo está incluido en 3 de los sólidos Platónicos en el tetraedro, representando el elemento fuego. En el octaedro representando el elemento aire o metal lo cognitivo y en el icosaedro que representa al agua y las emociones.

En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

19 Comments on “El triangulo – la perfección la armonía y sabiduría

  1. Gracias estoy encantada de recibir todo este material me parece algo tan fenomenal mi agradecimiento para siempre gracias

  2. Saludos, Gracias Sra. Monique por la información muy interesante, fue de mi interés porque en una de mis meditaciones logre ver un triangulo que encendía desde su punta hacia bajo, lo que me genero mucho curiosidad saber su significado, estoy en esa búsqueda. Un abrazo de luz.

    • Hola Noe el que busca encuentra…el triangulo con vertice hacia abajo es el humano intentando ascender… y la imagen habla de un anclaje a tierra conciente… segun mi humilde interpretacion mis cariños Monique

  3. Gracias por este compartir de conocimiento, yo soñé con un triángulo dorado. Un abrazo espero aprender más!

    • Hola Laura… no solo aprenderas mas… estaras recordando… la Geometria Sagrada es un lenguaje que llevamos inscripto en nuestras celualas gracias por ser parte Monique.

  4. Excelente gracias por sus aportaciones, abrazos

  5. Hola me voy a casar el 19 de diciembre de 2018, y quiero que las argollas de matrimonio vayan en una figura geométrica, un truangulo de. 6 lados y su base plana. Sería esto de buen augurio para mi matrimonio, o que gigura me recomiendas. Gracias por tu valiosa ayuda.

    • Hola Diana si entiendo bien hablas de la estrella de david? en 3 D el doble tetraedro ? es la union del espiritu y lo humano la union de la tierra y el cielo… Cariños Monique

  6. Hola monique Que significa cuando se forma un triángulo entre personas, mujeres, que sortean dificultades todo momento y obstáculos

  7. Hola monique, podrías explicarme como se da lo del triángulo entre personas? Somos tres mujeres trabajamos jubtas hace un tiempo y Sorteamos dificultades , se da eso del triángulo en este caso???

    • Hola Viviana, las relaciones son buenas a la hora de ver lo que a una le pasa el resto con cierta distancia puede ver con mas facilidad los conflictos de la otra, y pueden a su vez verse reflejados sus propios asuntos personales, el triangulo es fuerza vital relaciones sociales, fecundidad… disfrutense en el aprendizaje. cariños Monique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...