El Triskel, “Tu mundo es una esfera Sagrada…”

El triskel está conformado por un círculo exterior que representa al mundo y el infinito, dentro de este círculo hay tres espirales con giros dobles que forman a su vez tres círculos, estas espirales nacen de un mismo punto. Simboliza fuerza, sabiduría y amor, la trinidad de la energía divina, encarnada en las tres clases sociales de la cultura celta: los guerreros, los druidas y los trabajadores.

La palabra proviene del griego triskelés τρισκελής que significa “tres piernas”, del prefijo “τρι-“( tri-) tres veces y “σκέλος” (skelos) pierna. A pesar de que aparece en varios lugares y periodos incluyendo en el 3200 a.C en Newgrange, es parte característica esencial del arte céltico, de la cultura La Tène de la edad de Hierro.
Se han encontrado numerosos trísqueles grabados en la piedra. Los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado. Como talismán, era utilizado para aliviar fiebres y curar heridas, se sumaba al báculo, la oz, el caldero, la varita y el muérdago, como las herramientas infaltables para el trabajo del druida.

Actualmente el significado antiguo asignado por los celtas fue cambiado. Y es interpretado en los países de Europa, principalmente célticos, como: Francia, Irlanda y Escocia (ahora cristianos) como representante de la Santísima Trinidad, padre, hijo y espíritu santo.

“Tu mundo es una esfera Sagrada… En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma.” Tradición oral Celta en uno de los libros sagrados.

El triskel representa la trinidad de mente, alma y cuerpo, en perfecta armonía y equilibrio, su forma de espirales en movimiento representan la evolución y el desapego, a situaciones que alejen al individuo de su centro común, tanto físico, mental o espiritual. Estas se unen al círculo exterior que representa el ser.
Cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cuales está conformado todo en el universo, estas son idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza. La primera espiral representa los límites, capacidades, sensaciones y sentidos del cuerpo; la segunda representa el camino de las ideas y el pensamiento, la razón y la conciencia; la tercera espiral representa el duro camino del alma. En el plano exterior las espirales representan el pasado, presente y futuro; y el círculo exterior representa el Continuo Infinito Presente, donde los tres tiempos cohabitan y son contemporáneos pero en diferentes dimensiones.

Siendo el numero tres el más sagrado para la cultura celta, representa la perfección y el equilibrio. El triskel en conjunto representa la eterna evolución a través del conocimiento, siendo la tarea y filosofía del druida la búsqueda del eterno aprendizaje.
El camino no es recto tiene forma de espiral, de evolución, de cambio y equilibrio.

En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

25 Comments on “El Triskel, “Tu mundo es una esfera Sagrada…”

  1. Hermoso símbolo, representa tambien el 3 que finalmente es 1. gracias Monique por recordarme toda esta información

  2. gracias por tu informacion tan interesante ..cariños nersa

  3. Muchas gracias por la información !!! A mí también me interesa la simbología celta, en especial este símbolo. En que páginas puedo indagar ??? Cariños.

    • Hola Nora que bueno que te haya gustado el articulo.
      Tengo un libro de simbolos pero no lo tengo a mano para darte autor. Hay de todas maneras informacion por internet… cuando tenga lo del libro intentare pasartelo. Cariños Monique

  4. Gracias por esta información tan valiosa para mi ya que este símbolo aparece frecuentemente en mis meditaciones en un color azul neón y a veces dorado me gustaría saber tu opinion que crees que signifique. Un abazo

    • Hola Armando Si es un hermoso simbolo!!!!
      Gracias por ser parte y compartir tu experiencia
      La energia dorada suele ser la de la tierra, la del cielo suele representarsela platino.
      El azul en la antiguedad se le asociaba con el infinito, la inmortalidad, la realeza, lo sagrado. Era el color de las divinidades, faraones, virgenes..
      Mis cariños Monique

  5. Muchas gracias por compartirnos esta información, ayuda mucho a entender porqué ciertas figuras y símbolos se presentan en distintos momentos de la vida.
    Un abrazo

  6. Hola Monique. Muchas gracias por compartir esta información sobre el Triskel. Muy interesante.
    Abrazo de Luz. Namasté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...