Gigantes estrellas Cristicas en movimiento

Hoy comparto contigo esta valiosa entrevista, donde Victoria Majul de ajugaryjugar, nos cuenta sobre sus vivencias cuando la Geometría sagrada entra en contacto con los niños a través de los colores, formas y juegos.

¿Hace mucho que organizas guarderías en lugares de exposición?
Desde el año 1999.

¿Cómo se te ocurrió incorporar la Geometria a la Guardería 2015?
Se me ocurrió como una manera de compartir un camino que estoy transitando desde algunos años para mi crecimiento personal y duplicarlo con los más chicos

¿Cuantos niños visitan la Guardería durante los diez días de exposición?
Casi 4000

¿Que particularidades puedes contarnos en relación con tus ayudantes, maestras y asistentes?
Son maestras y profesoras de educación física básicamente. Algunas de ellas especializadas en niños con capacidades diferentes, una maestra de yoga, una diseñadora industrial .Con vasta experiencia en actividades recreativas eventuales

¿Como reaccionaron los niños con las formas Geométricas que creaban un cielorraso virtual? ¿Recuerdas algún comentario?
A muchos chicos le llamaba la atención sus formas. Varios querían hacer o llevarse alguna de las figuras colgadas.
Algunos de ellos nos preguntaban como las habíamos hecho y otros intentaban jugar como si fuera una piñata gigante. Les sorprendía lo que les contábamos de ellas.

¿Utilizaron mandalas y formas para pintar y jugar, asociadas a la Geometria Sagrada? ¿Cómo respondieron los chicos a estos juegos?
Utilizaron la semilla de la vida para colorear. Les gustaba su forma, en especial a las chicas. Les gustaba descubrir cómo con la repetición de la semilla, se lograba la flor, se sorprendían.
La mayoría de ellos tenía la imagen como algo conocido, cotidiano. Se entusiasmaban inmediatamente y lo tomaban como algo natural hacerla.
A los más grandes les enseñamos a hacerla con círculos que reemplazan el uso del compas y lo hacían con gusto y sorpresa.
Algo que nos llamo mucho la atención, fue que hace muchos que incorporamos colorar y crear los mandalas en nuestras actividades y hemos visto que año a año los chicos fueron avanzando en su conocimiento. Aun lo mas chiquitos. Esta vez fue una explosión, la mayoría ya habían hecho mandalas.
No solamente la temática fue la de los mandalas, sino que también enseñamos a los niños a hacer su tetraedro colgante, al que armaban pegando sus cuatro caras y también los decoraban. Los más grandes utilizaron figuras que formaban distintos tamgran y sólidos platónicos

En el lugar había varias formas colgadas. ¿Cuál de ellas era, en la zona de los niños, la que más giraba?
Definitivamente la Estrella Cristica gigante era la que mas giraba, en segundo lugar el cubo.
La estrella se mantenía quieta hasta el momento mismo que se paraba alguien debajo que empezaba a girar. Se asombraban chicos, maestra y algún visitante que podía ingresar cuando los hacíamos parar de baja de la Estrella, que estaba quieta e “inexplicablemente ” para ellos comenzaba a girar. Fue realmente estimulante compartir esta certeza.

En el acceso había una gigantogeometria. ¿Los adultos reparaban en ella?
Todos lo que tenían oportunidad de reparar en ella nos felicitaron, y aun no sabiendo de que se trataba destacaban la forma el color y la perfección de su realización. Fue muy especial para mi ver un día que se transmitía un partido de futbol importante y lo podían ver desde uno de nuestros televisores de 52 pulgadas, ver decenas de personas abajo de la gigantogeometria. Ellos no reparaban lógicamente pero subí a una terraza y viéndoles desde arriba pensaba en cuanto habrá influido esa estrella silenciosamente sobre tantas personas.

¿Que podrías contarnos a nivel general que caracterizo esta muestra? Utilizaste personajes con ciertas palabras que buscaban despertar conciencia. ¿Puedes nombrarlas?
En junio de 2015 durante en el Salón del Automóvil hemos brindando nuestra experiencia para crear un espacio para niños y niñas, capaz de entretenerlos con propuestas diversas, mientras sus papis y mamis recorren la feria.
Como cada edición, nuestro espacio elige una temática central que guía la propuesta de juego. Este año, elegimos Jugar por la Paz.
En un mundo donde la violencia se naturaliza, donde los comportamientos del mundo adulto proponen modelos agresivos para la niñez; en tiempos donde lo violento llega a las instituciones donde crecen nuestros niños, la escuela con bullyng , las familias con maltrato Nos unimos a una propuesta de Unicef, incorporar la palabra BUEN TRATO en el diccionario de la RAE.
Nos pareció posible proponer un espacio para jugar y reflexionar. Jugar y pensar. Jugar y compartir. Jugar por la Paz, entonces es posible.
¿Cómo? Un muy joven diseñador que integra nuestro equipo y a través de sus personajes nos permite acercar valores necesarios para un nuevo tiempo. El de la Paz.
Así se presentan en nuestro espacio: El Chico con la Amistad; El Alien con la Paz; La Chica con el Amor; La Abeja con la solidaridad; El Hombre Ananá con la igualdad: La Cookie con el respeto y la hormiga con el Buen trato.
Desarrollamos una vez más un espacio seguro y confiable, con vasta experiencia en el cuidado amoroso de los niños y niñas que entran en él, mientras sus padres disfrutan al realizar otras actividades. A estas caracteristicas este año gracias a la Geometria hemos incorporado la armonía. Eso es lo que vivenciamos

¿Con que palabra redondearías esta experiencia?
Paz

¿Deseas agregar algo más?
Gracias Monique por tu dedicación, generosidad y por habernos acompañado ajugar …

Victoria Majul
ajugaryjugar

PD: En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito donde hablaremos sobre este y otros temas. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

Sobre 

Espacio de Geometría SagradaDespertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar…

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

5 Comments on “Gigantes estrellas Cristicas en movimiento

  1. Hola Monique quisiera informarme si esta clase de los solidos platónicos queda grabada para acceder a ella otro día ya que los sábados curso metafísica.
    Muy interesante incluir la geometría en las escuelas. Ojala que en poco tiempo muchas despierten a esta inclusión. Muchas gracias bendiciones!!!

  2. me encanta esa experiencia con los niños, y quisiera llevarla a los colegios, aquí en mi país Venezuela están ya por empezar las clases, como haría para tener mas información y poder llevarlo a los colegios.
    Gracias Monique, bendiciones para todos

    • Hola Tibaire
      Realmente ellos disfrutan trabaja con mandalas sagrados como la semilla de la Vida o la Flor de la Vida
      Incluye los solidos Platonicos entre los articulos de la web tienen informacion que puede ser util para ti.
      Cariños Monique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirme al News!


Ya somos mas de 40000 personas que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...