Geometría, Percepción, Memoria e Inteligencia

Cuando nos encontramos ante la percepción entran en juego tus sentidos, tus sentidos primarios.
Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audición. Cada uno de los sentidos consiste de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células están conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las células y se integran como sensaciones en el sistema nervioso.

¿Podemos relacionar nuestros sentidos con la Geometría Sagrada?

La vista es probablemente el sentido más desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la audición.
El sentido del olfato es el más antiguo de los sentidos, el cual te permite tener recuerdos bien hacia atrás. Puedes recordar el aroma de la casa de la abuela, o el perfume de una persona y hasta recordar un aroma mas allá de esta vida como me ocurrió una vez en un trabajo con mi Maestra de aromaterapia Constanza, quien me hizo trabajar con la lavanda y mi percepción me llevo a un olor… un olor… ¿a sopa? Mi Maestra se rio diciéndome que antiguamente se preparaba sopa de Lavanda para los malos humores. En Geometría Sagrada nos podríamos referir al Octaedro elemento aire.

El sentido de la audición, es el sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20 000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera.
Te comparto una historia de me hicieron llegar el otro día: En las calles de Chile dos jóvenes tocaban instrumentos de percusión – un hombre se les acerca con su hijo sordo mudo diciendo – a dos cuadras de aquí mi hijo los “sintió” y quiso acercarse. Maravilloso!!!

Sentido del gusto, es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores. Los cuatro receptores bien conocidos detectan el dulce, el salado, el amargo, y el ácido. Nuestra geometría aquí es el Icosaedro, el elemento agua.

El sentido de la vista, es la capacidad de detectar las ondas electromagnéticas de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Nuestro solido aquí es el Tetraedro, elemento fuego.

El sentido del tacto es la percepción de la presión, generalmente en la piel. La percepción del calor, como de su ausencia. La percepción del dolor, la percepción del conocimiento del cuerpo y la sensación del equilibrio lo cual se relaciona con las tres cavidades semicirculares que contienen líquido en el oído interno, permitiendo la detección de los tres ejes del espacio: arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-hacia atrás. Tres ejes, la tercera dimensión. Aquí cabe mencionar al Cubo el elemento tierra, el cubo coordina los movimientos externos.

Espero haber aportado mi granito de arena a tu bagaje de conocimientos.
Cariños. Monique

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

32 Comments on “Geometría, Percepción, Memoria e Inteligencia

  1. Qué lindo.
    Una pregunta: la figura geométrica y el elemento asociados a la audición serían entonces ? …
    Gracias

    • Cómo relacionar la Geometría Sagrada y los Mandalas con las emociones básicas?
      Alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa. Estoy haiendo un trabajo sobre Inteligenciia Emocional en las personas con autismo y esto me interesa mucho Dominique. Así puedo demostrar que esto se les puede enseñar y ES POSIBLE.

      Gracias por tu colaboración

      • Nosotros trabajamos con 9 sectores en los mandalas y tambien con los colores. al pasar el mandala o trazo de geometria Sagrada a 3ra dimension estereografiando trabajamos el campo emocional a traves de la pineal pero el trazo debe ser hecho por la persona no servira una fotocopia ni trazo de otro. Mis cariños Monique

  2. Los artículos desarrollados son interesentísimos, muy científicos !!! Gracias!!!

  3. Que lindo Monick cada dia se va completando mas todo entonces el icosaedro que lo elegi para mi cuarto sin saber sabiendo me equilibrara la gula qu me salio en el test de Geometría gracias siempre tan generosa. Gracias Elida

  4. Monik gracias por compartir tus trabajos. Estudie arquitectura y después de mucho tiempo me estoy reencontrado con la geometría pero con una mirada distinta. Das cursos a distancia? Soy de la ciudad de Rosario. Gracias abrazo

  5. Gracias querida Monique todo este conocimiento sobre la geometría sagrada, nos va abriendo
    cada vez más nuestros sentidos físicos e internos.Namasté.

  6. Gracias querida Monique. Esto se torna cada vez más interesante. Si una persona es principalmente auditiva en su percepción, con qucual de los seis elementos se asocia?. Un abrazo desde Venezuela.

  7. Hola Monique
    soy (digo soy porque sigo tus envios), tu alumna en uno de tus talleres que he llevado y si claro todos son super interesantes y necesarios para seguir conociendose uno mismo atraves de la bendita y maravillosa Geometria Sagrada, gracias y aqui estamosy aqui seguimos.
    Nota ;disculpas no me gusta estar en el Facebook.

  8. Muchas Gracias Monique…..Que importante información…..Gracias por enseñarnos….Por compartir y expandir…..

  9. Gracias admiro la forma como desarrollas cada tema ,estos me han ayudado a crecer más y a adquirir más conocimiento Siempre me ha inquietado la geometría sagrada y he realizado varios cursos Dios te bendiga y guarde

  10. Gracias por todo lo que nos enseñás. El sentido auditivo se relaciona con el cubo?

  11. Hola Monique!

    Siempre precisa cada información que nos trasmites, mis cariños para ti. ∆ Un abrazo π

  12. MUY INTERESANTE, TOMARÉ MÁS EN CUENTA LAS SENSACIONES CON MIS 5 SENTIDOS. GRACIAS, que la paz more en tu corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirme al News!


Ya somos mas de 40000 personas que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...