¿Que simboliza el Cuadrado?

El cuadrado, relacionado y muchas veces opuesto al círculo, representa la tierra en contraposición al cielo. A lo limitado en oposición a lo ilimitado.
Sintetiza a los 4 puntos cardinales como la cruz, su forma expresa el deseo de encontrar el camino en medio del caos, la orientación del ser humano en el espacio según las religiones del mundo y sus guardianes.

Los chinos, persas y mesopotámicos creían que la tierra era cuadrada. Los pitagóricos la asociaban a los elementos. Para Platón el cuadrado junto con el círculo encarnan la belleza absoluta. Los pitagóricos afirmaban que el cuadrado reunía los poderes de Rea, Afrodita, Deméter, Hestía y Hera. Para el Islam el corazón humano tenia esta forma porque estaba abierto a 4 fuentes, la divina, la angélica, la humana y la demoniaca. Y decían que como los profetas no tenían esta ultima sus corazones eran triangulares.

EL cubo es uno de los sólidos Platónicos, expresión tridimensional del cuadrado que representa el elemento tierra, lo solido y lo duradero. Aunque si te pones a construir un cubo veras que no es estable como si lo es el tetraedro.

Carl Jung,  ve en el cuadrado el símbolo de la materia, del cuerpo y la realidad terrena.

Hay un símbolo llamado la cuadratura del círculo, es un cuadrado dentro de un círculo de igual superficie. Es más un problema simbólico que Geométrico. Los alquimistas lo relacionaban con la coincidencia de los contrarios, no en conjunción como en la cruz, sino como identificación y anulación de los dos componentes en una síntesis superior. Se trataba de unir la materia y lo espiritual, por sobre las diferencias y orientaciones opuestas del cuadrado y del círculo. Para otros representa el esfuerzo del hombre por hacer pasar su propia sustancia a la de la divinidad, reflejando el esfuerzo del hombre por divinizarse, este concepto aparece mucho en el Renacimiento

El cuatro, las 4 aristas de nuestro cuadrado invitado, simboliza en su número 4: las 4 edades la de oro, plata, cobre y hierro, las 4 estaciones, las fases de la luna, en los elementos aire fuego agua y tierra.

El cuadrado representa la vida sedentaria de las grandes ciudades, mientras que el círculo está relacionado con la vida nómade. Muchos de los espacios Sagrados en la mayoría de religiones y ritos, tienen forma cuadrada o rectangular, donde el Angulo de 90 grados tiene vital importancia. Muchos templos y campamentos militares utilizaban esta figura elemental. Los sistemas simbólicos de la India y de China, se basan en el orden que implica una figura como la del cuadrado: permanencia, seguridad, equilibrio, integridad, moralidad y una clara capacidad para organizar racionalmente el espacio.

En la antigua China eran 4 las puertas de la residencia del emperador. Los mandalas tántricos son cuadrados y siempre se representan con las 4 puertas cardinales. Los yantras o geometrías que representan a los chakras o centros de energía siempre se trazan con un círculo interno rodeado de un trazo que sugiere 4 entradas.

En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

One Comment on “¿Que simboliza el Cuadrado?

  1. Gracias Monique , siempre entregando tus conocimientos, los cuales cada vez me ayudan más para seguir en este camino k me apasiona. Mi deseo es que en tu viaje a Córdoba sea como siempre de mucha entrega desde el corazón. Un abrazo y mis bendiciones .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirme al News!


Ya somos mas de 40000 personas que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...