Reconociendo tus emociones

Las emociones deben sentirse y expresarse. No te las guardes ni las disimules. Reconoce en ti la alegría, rabia, cólera, tristeza, melancolía, nostalgia, miedo. De tal modo que puedas disfrutar de mejor salud mental y emocional. Cuando las emociones aparecen en un momento de tu vida de modo intenso o repentino, quizás puedan enquistarse convirtiéndose en nocivas.

En la Medicina Tradicional China se utiliza la Teoría de los Cinco Elementos, para describir cómo emociones clave asociadas a los órganos principales de tu cuerpo y ligadas a cinco tipos de personalidad pueden afectar tu funcionamiento vital y enfermarte. Cada elemento a su vez está relacionado con un Sólido Platónico.

El Corazón, para la Medicina Tradicional China, es el órgano rey, el ‘maestro’, el responsable de la energía mental y psicológica. Todas las emociones pasan por él.

El Corazón se asocia a la alegría representada en las risas, excitabilidad, las personas muy vinculadas al Corazón son emotivas, extrovertidas, buenas conversadoras, activas a nivel neuronal y con facilidad de palabra, son despreocupadas y entusiastas. Pacíficas pero también pueden ser explosivas.
El corazón está relacionado al elemento fuego y en Geometría Sagrada al tetraedro. La alegría estimula adecuadamente la función cardíaca, es energía vital y logra en ti una mente tranquila, pero cuando se excede el fuego provocara insomnio, la negligencia, momentos de olvido, falta de concentración.

El Hígado está asociado a la emoción rabia, cólera, frustración, celos, ira, represión, insatisfacción, indignación. El elemento asociado, la Madera representado en Geometría Sagrada por el dodecaedro. Cuando la madera esta en exceso encontraras irritabilidad, vértigos, dolores de cabeza, cara roja, ojos congestionados. Las personas que encontraras aquí son muy activas, con tendencia al optimismo pero también a la preocupación, con mucha explosión colérica pudiendo llegar a la agresividad, son líderes natos, aman la aventura y son creativas. No toleran la monotonía.

En el Pulmón esta la asociación con la melancolía, la pena, la tristeza, el duelo, la aflicción, el elemento asociado es el metal y en la Geometría Sagrada es el octaedro. Cuando el metal esta en exceso los síntomas serán pereza, falta de apetito, opresión torácica. Si estas relacionado a esta emoción seguramente eres meticuloso, racional, independiente, con voluntad, respetas la discreción y la autoridad. Pasas la pasión por la razón. Inteligentes, susceptibles y necesitados de un orden, si este falta se traduce en nerviosismo, le temen a lo que no conoces y a los cambios.

El Bazo y el estomago están asociados a la reflexión la preocupación, obsesión, nostalgia, pensamientos recurrentes y repetitivos. El elemento asociado es la Tierra y en Geometría Sagrada representado en el cubo. Un desequilibrio emocional provoca falta de apetito, mareos, insomnio, pérdidas de memoria, trastornos digestivos, olvido. Las personas asociadas a este elemento son calmadas, dulces, perezosas, pacíficas, con los pies en la tierra.

Riñón y vejiga están relacionados con el miedo, la aprensión, las fobias, la angustia, el pánico. Como elemento asociado se encuentra el Agua representado en Geometría Sagrada por el icosaedro. Cuando alguien padece del riñón veremos debilidad, dolor de lumbares y rodillas, pérdida de control de los esfínteres. Una persona asociada al elemento agua es alguien sensible, despierto, perezoso, leal, que busca el conocimiento y la comprensión; por encima de todo, alguien que gusta de permanecer apartado.

Estamos en la necesidad de reconocer nuestras emociones y de que se mantengan equilibradas ya que en exceso estarás en la incapacidad de digerirlas y pueden ocasionar patologías tanto emocionales como físicas.

Podemos equilibrar nuestras emociones, siendo observadores de nosotros mismos, meditando, a través de una alimentación sana, buenos hábitos, ejercicios varios, trabajando con los sólidos asociados a los elementos, trazándolos, construyéndolos meditándolos y envolviéndonos en ellos.

En los próximos días daremos un evento Online, Intimo y Gratuito. ¿Te gustaría verlo? Reserva ahora tu lugar!

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

4 Comments on “Reconociendo tus emociones

  1. Hola querida Monique, estoy enormemente agradecida por tus maravillosos aportes que siempre nos acercas y que nos ayudan a conocernos y mejorar aquellas partes nuestras, que faltan pulir, equilibrar, reconocer. Bendiciones para tí!!!
    Namasté.

  2. Hola Monique un gran saludo desde Santiago de Chile. El Páncreas que es un órgano muy importante dado que es el encargado entre otros de producir la insulina. Mi pregunta´ es: ¿Qué figura geométrica esta asociado con este órgano?
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo y Bendiciones infinitas para ti y tu trabajo…

    Juan Carlos Vergara

    • Hola Juan Carlos, normalmente permito que cda solido ingrese en terapia donde lo pida el campo, ya que no siempre el lugar de manifestacion de la afeccion corresponde al lugar y razon del inicio de lo que produce el mal estar o afeccion. Pero si fuesemos a observar , el pancreas se relaciona a la dulzura, a la tristeza, de alli los temas diabeticos. Por lo que yo diria que hay asociacion con las emociones el icosaedro y los amores el dodecaedro que es sanacion. Pero repito no siempre lo obvio es el resultado de la busqueda objetiva, habria que preguntarse cual fue el pensamiento sentimiento que llevo al consultante a tener padecimiento en el pancreas. Cariños Monique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...