El número 1 (uno)

Por Mercé Lobo, Formadora del Espacio de Geometría Sagrada

El uno (1) siendo un campo de energía y consciencia, surgió de la nada, del cero (0) y representa el centro de la existencia.

Es dinámico, creativo y siempre en camino de descubrir su propia identidad, podríamos decir que el 1 es el 0 en movimiento, es el campo del “inicio” para todos los demás, un nuevo camino.

Para crear experiencias nuevas, es aquel que avanza hacia adelante, pero sigue siendo el principio, el Origen.

Si partimos de un Punto representando el Campo de energía “Número 1” observemos que:

“Cualquier movimiento que realice el punto ya sea una línea recta, o una curva, es importante tener en cuenta que allí por donde pasa el punto permanece, por este motivo diremos que el punto inicial estará siempre en todos los sitios creados”.

Imaginemos que el punto es el Origen que se va moviendo, es el primero, el arranque, el principio. El punto que representa el 1 avanza ordenadamente y secuencialmente, permaneciendo en todos los sitios por donde pasa, así podemos decir que todos los sitios están creados por este punto que es el Origen, y todo lo creado formará parte del Origen.

El número uno (1), es descrito por los antiguos como lo inexplicable.
El punto geométrico se corresponde con el uno aritmético.

El número uno (1) es el principio y origen de la numeración, siendo el más pequeño de todos los números, es el número que siempre está en todos los números, manifiesta la esencia y la energía más elevada de la que todo proviene.

El “1” tiene la cualidad del avance seguro, llevándote al punto siguiente y allí te frena, permitiéndonos saber de dónde venimos y a donde tenemos que ir. Este proceso que sigue un orden, nos lleva siempre al punto siguiente sin alterar los procesos evolutivos, ya que si se alteran podríamos olvidar algunos pasos. Tiene la cualidad de un avance seguro y a la vez parada obligatoria en el siguiente punto, avanzando un paso detrás de otro, importante a remarcar: “solo un paso detrás de otro”.

Así vemos que, para construir ordenadamente, vamos sumando la energía del campo consciente del número 1 a lo anterior, y cuando esta creación esté firme se avanza sumando uno para seguir la construcción (capa por capa o eslabón por eslabón). De la misma forma para des-construir (derribar) algo de forma ordenada y segura se ha de ir restando uno a uno, permitiéndonos así que nada pierda el equilibrio a medida que se va des-construyendo (derribando). Y así permanentemente hay un orden de construcción y des-construcción. Si las cosas se dejan al ritmo marcado por la naturaleza se incrementa el “desorden” un grado cada vez, permitiendo que todo fluya y se mantenga en armonía, dándonos cuenta que lo único que permanece constante, es lo que está en permanente cambio, viviendo constantemente una transformación. Nada es estático, todo está en continuo movimiento.

Matemáticamente también podemos observar que, si multiplicamos o dividimos por uno, se mantiene el origen y la consciencia del campo de energía que se divide.

Los símbolos asociados al 1 es el punto y el circulo, y la afirmación Yo Soy.

A nivel de Arquetipos el número 1 está relacionado con el inicio (personas que inician/abren caminos), la manifestación del Ser Centro como unión de fuerzas, la unidad, la apertura, integridad, energía masculina de acción, independencia, líder, autoridad, empuje, arranque, fuerza, energía, avance, temperamento, decisión, voluntad, no ceder, tirar de los demás hacia adelante…

Y en su parte a trabajar sería dependiente, el número 1 está relacionado con el miedo a no ser validado, no se muestra, sumisión, dictadura, imposición, irritabilidad, impulsividad, etc.

La energía del número 1 es como la energía del Sol, es necesario encontrar el equilibrio para no apagarse, de igual forma es importante no quemar, brillar como el Sol sin quemar.

Gracias a la energía y consciencia del ser que rige el campo del número “uno” podemos iniciar las cosas, y la energía del resto de números ayudan a poder ir desarrollando y finalizando los diferentes ciclos.

Astrológicamente la energía del Número 1 se relaciona con el Sol.
El Sol tiene como símbolo un círculo con un solo punto en el centro, el núcleo que simboliza la manifestación individual de nuestros espíritus. Representa
nuestro interior, nuestra alma, nuestra esencia, objetivo de vida, propósito, dirección, ego, identidad, luz, corazón, centro de todo, lo que nos hace únicos, el padre y/o la figura masculina, el futuro.


El Sol describe dónde y cómo queremos ser vistos y reconocidos. Es lo que nos mueve internamente. También está relacionado a cómo percibimos a los hombres de nuestra vida.

Donde se encuentra el Sol en nuestra Carta Natal, es un área de vida importante para nosotros, es donde está nuestro enfoque, donde brillamos, donde podemos expresar más fácilmente nuestra verdadera personalidad.
Siempre hemos de tener en cuenta la influencia de los demás planetas y/o luminarias, y sus diferentes aspectos.

A partir del próximo artículo seguiremos desarrollando cada uno de los Números “Esencias Cristalinas”, continuando con el Número 2. En cada artículo hablaremos tanto del Número como del Planeta con el cual está enlazado y la o las Figuras Geométricas que contienen las energías de estos números.

Nos vemos en la siguiente entrega deseando de corazón que toda esta información poco a poco nos ayude a que seamos más Conscientes de las Poderosas Herramientas que tenemos a nuestro alcance como apoyo para Re-encontrarnos ¿con quién? ¡La respuesta está en ti!!
¡Actívala!!!

Espasvo “Gracias por asumir tu propio Poder”
Con todo mi Amor,
Mercè Lobo

Artículos Relacionados

2 comentarios en “El número 1 (uno)”

  1. Estoy contenta de haber encontrado esta interesante página, pero quisiera saber y conocer más sobre SOLIDOS PLATONICOS, lastimosamente está de regalo, siempre y cuando compre el libro de 77 dolares y no puedo acceder a comprarlo, es muy caro. Mil gracias por tan profunda enseñanza.
    Marcela.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Dónde Empezar?
Agrupamos los artículos del Espacio para que puedas guiarte y saber cuáles leer primero. Empezá a deleitarte con el contenido Gratuito!

  • Reflexiones de Geometría Sagrada
  • Los Centros de Energía
  • Los Sólidos Platónicos
  • Trazos con Geometría Sagrada
  • Armonización de Espacios
  • Medicina de las Formas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS