Comprendiendo el Sri Yantra

Sri Yantra

Yantra en sanscrito proviene del prefijo yan, que significa concebir, concepción mental. Es un instrumento, que hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos y del cuerpo humano.

El yantra se interioriza a través de la construcción mental de un modelo geométrico y su visualización. El yogui lo va disolviendo y logra identificarse con la figura hasta el punto de diferenciar si el yantra está en su interior o es él quien penetra el yantra.

El Sri Yantra es la representación Geométrica del sonido del OM. Al contemplar el Sri Yantra el adepto puede redescubrir sus fuentes primordiales. Los circuitos simbólicamente indican las fases sucesivas en el proceso del devenir.

Este ejercicio lleva al practicante a una conciencia pura. Más allá de distinguir sujeto y objeto, es un viaje espiritual del hombre desde la etapa de la existencia material a la iluminación final que se reproduce en el Sri Yantra. Este viaje espiritual es tomado como una peregrinación en la que cada paso es un ascenso hacia el centro, un movimiento más allá de la limitada existencia, y donde cada nivel está más cerca de la meta. Tal viaje se asigna en etapas, y cada una de estas fases se corresponde con uno de los circuitos de los cuales el Sri Yantra se compone desde el plano exterior de la bindu en el centro.

El Sri yantra se compone de 9 triángulos yuxtapuestos que dan origen a 43 triángulos pequeños, 4 de los triángulos se orientan con vértice arriba y representan la energía cósmica masculina Shiva, los otros 5 con vértice hacia abajo representan la energía femenina de Shakti Estos triángulos están rodeados de un loto de 8 pétalos que simbolizan a Vishnu. Lo envuelve un loto de 16 pétalos que representa el poder del yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto 4 líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el universo entero y el cuerpo humano.

Cuando trazamos Geometría Sagrada en 2D aprendemos a aquietar la mente en meditación activa y luego «holografiamos» o tri-dimensionamos nuestro trazo para trabajar nuestro campo emocional.

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

27 Comments on “Comprendiendo el Sri Yantra

  1. Muy interesante y sintético! consulto; qué significa SRI ? y los triángulos pequeños de otro color que están en esta representación ? Graicas Monique!!!!

    • Hola anoche antes de dormir cerre mis ojos y escuché mi voz decir esto en mi mente «quieres ver el otro lado?» Todo estaba oscuro vacío, normal, pienso yo cuando uno tiene sus ojos cerrados, no comprendía nada no sentía nada no veía nada pero aún así mi mente se quedó en silencio no se formuló ninguna pregunta en ella mente en silencio total, luego pensé en esta frase que ví «los ojos absorben y la mente da forma» y de mis ojos empeze a sentir que salía como una luz como si me pusieran una linterna con una luz muy muy suave del otro lado de mis ojos se extendió hacia la mitad de mi cabeza hasta que en la mitad osea en la frente se hizo una luz más fuerte y salió un triángulo de todos los colores solo se veían los bordes así como el de esta imagen que muestras y de ese triángulo se fueron desprendiendo más triángulos en forma organizada hasta parecian que tenían formas dentro de ellos la verdad no alcance a detallar la formas y un círculo que rodeaba a los triángulo y luego toda la imagen se volvió de fondo triangulos pequeñitos azules y luego me sumegi entre los triángulos como si estuviera en el mar oscuro y el agua fueran triángulos y pasado un momento en silencio yo me pregunté ok listo esto no parece ser normal nunca lo había experimentado pero porque? Mi mente sin pronunciar algo quiso explicarme así que se sentí una emoción era de estrés los triángulos se empezaron a desaparecer luego al sentir que la experiencia se estaba terminando a raíz de eso pedí tranquilidad los triángulos empezaron aparecer por las esquinas y a cambiar de color a amarillo era como si mirara un paisaje con montañas y horizonte profundo lleno de triángulos a lo último ya me estaba desesperando porque abrí los ojos y no sentía que los abría sentía que estaba aún en esa experiencia y de a poco se fue volviendo a la imagen de la realidad por así decirlo luego no podía dormir bien sentía que la luz que apareció al principio no me dejaba descansar y ya fue desapareciendo hasta que porfin le quedé dormido no sabía porque quisiera que me ayudarás a comprender un poco más del tema

      • Hola Saul cada quien tiene su experiencia personal y seguramente una asociacion… lo que hare sera decirte los significados que se me aparecen… el triangulo es la trinidad, el tres es el disfrute, amar la vida, la alegria de vivir, irradiar compartiendo simboliza la armonia el planeta Jupiter, el inicio centro y final representan la totalidad.es la forma mas fuerte, el azul se asocia con el agua, al igual que el icosaedro representa este elemento y es un solido formado por 20 triangulos, el amarillo puede ser el dorado, la energia que se nos esta pidiendo irradiar.
        el azul el cielo la contemplacion la espiritualidad paz. el amarillo alegria receptividad sabiduria creatividad relacionado con la luz solar.
        Mis cariños y gracias por compartir…. confia. Monique

  2. Gracias Monique, por tu información pude hacer el Sri Santra con un tutorial, en verdad se me hizo muy interesante la atención que tuve que prestarle, y nuevamente gracias porque me di cuenta que primero tenia un loto de 8 pétalos y el otro de 16 pétalos y tu explicación casi serró mis preguntas abrazo María Cecilia de Montevideo.

  3. Gracias por esta informacion muy valiosa, soy de Bocono -Trujillo Venezuela gracias y Di-s te bendiga! Excelente

  4. GRACIAS QUERIDA MONIQUE POR ENVIAR INFORMACION TAN EXTRAORDINARIA, TAN VALIOSA EN LA CUAL DESCUBRO QUE ESTAMOS TAN INTIMAMENTE RELACIONADOS CON EL UNIVERSO. TODO ES MAGICO Y HERMOSO. QUE LA SABIDURIA INFINITA ESTE SIEMPRE EN TU VIDA PARA QUE LA SIGAS PROYECTANDO HACIA LOS DEMAS, DIOS TE PAGUE.
    ,

  5. Monique gracias por este articulo me ayudó a entender parte de un proceso en el que estoy.
    Gracias!!!!y abrazo fuerte!!!!

  6. Hola Monique!!

    Gracias por lo que nos compartes, meses atras lo trace y me di cuenta que es de realizarlo de manera meditativa y reflexiba comprendiendo cada trazo, he dejado otro de estos inconcluso, ahora comprendo por que. Te lo compartiré. Un abrazo Monique.

  7. Despeté hoy con esta palabra en mi subconciente, busqué y está toda esta maravillosa información. Gracias por compartir su luz y abrir caminos en la oscuridad del desconocimiento…

  8. Cuando leía sobre geometría sagrada, me preguntaba porque la gente le daba tanta importancia.
    Un día fuí de visita a un evento y vi adentro de una vitrina cosas traídas de la india, pues el dueño del local hacía viajes continuos a este lugar, y de pronto vi un cuadro de cobre que tenía grabado unas formas geométricas y mi corazón vibró, pensé que no podía existir nada mas hermoso que la figura que estaba viendo, le dije al dueño que me lo vendiera y le explique porqué y me lo regaló, me dijo que me había comunicado con él. Aún no entiendo muchas cosas de geometría sagrada, pero se que de alguna forma está conectada con algo interior.
    Gracias por compartir lo que saben, su luz me ilumina…

  9. Me encantó estos emocionado..
    La encontré en forma de dibujo con colores.
    Y la busque la palabra que ha ia escuchado antes y quiero poner una imagen en mi consultorio soy medico… Que me recomienda?

    • Hola Ruben como estas? para el consultorio yo pensaria en un cubo de Metatron que es el que contiene todos los solidos Platonicos cada uno con un proposito y una aplicacion para armonizar nuestros cuerpos des-ajustados …o bien la flor de la vida identificada con nuestro cuerpo biologico ya que sigue la secuencia binaria… si me escribes a info@espaciodegeometriasagrada.com puedo enviarte imagenes … cariños Monique

      • Gracias….mil gracias
        Fíjate que no se porque no tenía notificaciones de este chat.
        Claro que sí te escribiré…. Bendiciones
        Y mil gracias por contestar.

  10. Anoche soñé con el reloj astronómico de Sri
    Yantra, ni siquiera sabía que existía, y busqué y me encontré con la figura exacta y precisa como la vi en mi sueño, no se que es todo esto mucho menos entiendo sobre esta geometría sagrada. Podría orientarme?

    • Hola Kelly El Sri Yantra es el Yantra por excelencia, Nos habla de la union del femenino y masculino , es la Geometria del sonido OM .
      Cuando aparecen estos sueños es a veces que nos ¨tocan¨el hombro para incursionar, averiguar mas…. 🙂 La Geometria Sagrada es un codigo de patrones, expresado en trazos con informacion mas alla de nuestra comprension, estos patrones al ponerse en contacto con nuestra Geometria que por muchas razones se des ajusto, inicia un dialogo para armonizar nuestros campos y geometrias internas y alrededor. Te invito a que sigas visitando nuestra web encontraras muchos articulos que pueden ser de utilidad. mis cariños Monique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...