Los signos y los símbolos (Parte 1)

A los signos se les relacionan con concepciones simbólicas y revelan secretos que nuestros antepasados utilizaron para transmitir conocimientos.
El punto la primera manifestación, fuerza inicial, impulso espiritual, se inicia la consciencia.


El punto es el origen del resto de signos y representa la unidad y el centro. Es la esencia y fuente de donde emanan todas las cosas que existen en el Universo. El punto geométrico, surge en la antigua concepción griega de la geometría dando una definición de punto excluyente: «lo que no tiene ninguna parte».

«Sin dimensiones», carece de longitud, de latitud y profundidad. El punto es donde anclo la energía con mi herramienta de Geómetra el compás. El punto se desplaza crea la recta (el radio de mi compas) y gira creando el círculo.

El circulo es la totalidad, la integridad y la realización. Considerado el ojo dormido de Dios “El espíritu de Dios flotaba sobre las aguas¨ sin principio ni fin signo de la eternidad, representa  el carácter cíclico de los fenómenos. La Rueda de la Vida para el Budismo hace girar a la naturaleza entera, con sus ciclos, sus ritmos y su movimiento eterno.

Carl Jung citaba: «Deus est circulus Cuius centrum est ubique, cuis circumferentia vero nusquam»

Dios es un círculo  cuyo  centro está  en  todas  partes, pero cuya circunferencia no está en ninguna. Es el  símbolo de la totalidad  por excelencia.
El circulo y el punto representa el ojo abierto de Dios la voluntad de la revelación Y Dios dijo que exista la luz…
Se crea la segunda dimensión, en el plano, y la tercera dimensión en el espacio, aparece la esfera.
La línea vertical representa la unidad de Dios lo divino Representa la fuerza de arriba que cae sobre los hombres, o el anhelo del hombre de elevarse a lo alto.
La línea horizontal simboliza a la tierra y la materia, en las cuales fluye la vida de forma ininterrumpida, moviéndose todo y cada cosa en el mismo plano, en el espacio / tiempo. Siendo el espacio la región intermedia entre el cosmos y el caos.
El horizonte (del griego «orizonta»: limitar) es la línea que aparentemente separa el cielo y la tierra.

En unos días… la parte 2!

Fuentes:
El gran cielo
El libro de los signos de Rudolph Koch

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

10 Comments on “Los signos y los símbolos (Parte 1)

  1. Interesante articulo, que deja evidencia la majestuosidad de la creación y la expresión de todo lo existent, el punto la materia inmanifestada que da origen a todo lo creado,gracias por compartir

  2. Signos y símbolos. Sincrónicamente es un tema que me fascina. Estuve, hace un par de semanas, investigando sobre el tema, sobre el significado de uno y otro término, descargando bibliografía. Justamente uno de los libros que tengo es El libro de los símbolos, de R. Koch.
    Me llena de alegría que funcionen la energía y vibración afines. Quedo esperando la segunda parte.
    Gracias por estar, querida maestra.
    Alodia Isabel.-

  3. Hermosa sincronizacion!! ..cada dia agradezco a la Vida por reecontrarme con estas herramientas que permiten Sintonizar mi recorrido en el camino. Agradezco de formar parte de esta enseñanza que comienza a transformar mi vida!! Gracias querida Monique, maestra por comparti con cada quien este espacio de crecimiento!!

  4. Hola Monique. Qué interesante el artículo, con ansias esperando la segunda parte. Por una amiga llegué a vos, qué interesante todo lo que das a conocer y compartís. Buen fin de semana.

  5. Gracias Monique: siempre dándonos oportunidades a más. Tus cursos tan didácticos, tus artículos, la paz que transmites. Todo con claridad y convicción.
    Gracias que seas bendecida tu y tu equipo! Con cariño y abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...