Los signos y los símbolos (Parte 2)

Hace unas semanas, estuvimos viendo la primer parte de este artículo, la cual puedes ver haciendo click aquí.

El ángulo está formado por una horizontal y una vertical unidas por un punto que es el encuentro de lo divino y lo terrenal. Ambos están separados apenas tocándose. Este símbolo representa la reciprocidad entre Dios y el mundo. En las hermandades de la edad media el ángulo recto era el símbolo de la justicia y el derecho.

Cuando una línea horizontal se cruza con una vertical formando una cruz de brazos iguales, simbolizan a Dios y el mundo formando una unidad, esta cruz es el signo más antiguo y se lo encuentra incluso mas allá de las representaciones cristianas.

Cuando al círculo le colocamos solo una línea horizontal pasando por su centro representamos el elemento pasivo femenino, lo femenino y pasivo que estaba ya desde el principio de todas las cosas. En el Génesis leemos «y Dios separó las aguas que estaban bajo el cielo de aquellas que están encima del firmamento» habla de los dos mundos.
El circulo con una línea vertical representa el elemento activo masculino, que cae desde lo alto, aquello que actúa en el tiempo y leemos en el génesis «y Dios separó la Luz de las Tinieblas…»
El circulo con dos líneas rectas cruzadas en cruz, cuando ambos femenino y masculino existen, nace la creación. Se marcan las cuatro direcciones es la solidez del 4, la estructura.
Los elementos, la tierra (representada por el sólido platónico el cubo) con su solidez,
El agua (representada por el sólido icosaedro) el elemento liquido el aire (representado por el octaedro),
El elemento gaseoso, y el fuego (representado por el sólido tetraedro) el elemento que por temperatura transforma la materia.
En épocas remotas en oriente igual que entre los pueblos nórdicos primitivos este era un símbolo del sol y lo designaban como cruz de la rueda.

En la Antigüedad era muy aceptada la idea del sol como rueda.
También se encuentra la equivalencia de este signo con el símbolo de la fuente. En el Paraíso, cuatro ríos parten del pie del Árbol de la vida (Jardín del Edén) y se separan en dirección a los cuatro puntos cardinales. Surgen de la misma «fuente» que según la tradición es la fuente de la juventud y cuyas aguas simbolizan la inmortalidad. Por ello, se considera que la fuente como «agua en surgimiento», simboliza la fuerza vital del hombre.
La llamada cruz solar y cruz celta. En Oriente y en la mitología nórdica este signo de la cruz rodada fue un símbolo del Sol. La cruz es también un símbolo que establece la relación primaria entre el mundo terrestre y el celestial.
Pero curiosamente nuestro campo electromagnético alrededor de nuestro cuerpo dibuja una cruz de brazos iguales. Solemos poner lo Sagrado fuera cuando al observar lo Sagrado se expresa en nuestras proporciones, y nuestros campos

Fuentes:
El gran cielo
El libro de los signos de Rudolph Koch

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...