Mitos y símbolos del Elemento Agua

El elemento agua, junto con el fuego, la tierra y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y sus rituales y es considerada como un elemento purificador.

Se le atribuyen caracteres femeninos, pasivos y fecundantes. La mujer da la vida desde el «agua», el líquido amniótico.

En la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos, «Demiurgo» es considerado un dios creador del mundo y autor del universo.​

Demiurgo significa, literalmente, «maestro, supremo artesano, hacedor». Su esencia demiurgica, que está presente en abundantes mitos, tuvo especial desarrollo en Mesopotamia y en el océano primordial del antiguo Egipto.

En el lenguaje jeroglífico egipcio se representa a las aguas de la superficie en forma de línea ondulada con pequeñas crestas agudas…

La triplicación del signo simboliza las aguas en volumen, es decir, el océano primordial. En la mitología china la residencia del Dragón está en las aguas, debido a que todo ser viviente procede de las aguas.

Las aguas son el principio y el fin de todas las cosas de la Tierra. Dentro de su aparente carencia de forma se distinguen, ya en las culturas antiguas, las aguas superiores de las inferiores. Las primeras corresponden a las posibilidades de la creación, y las segundas a las cosas ya determinadas.

De las aguas y del inconsciente universal surge todo lo viviente. También se ha asimilado el agua con la sabiduría intuitiva.
Nuestra forma Geométrica que representa el agua es el icosaedro, se relaciona con la vida familiar, con las emociones, y el sentido del gusto. Se corresponde con el Chakra Esplénico – Svadhisthana.

Función clave: transformación

En el Antiguo Testamento en Génesis se dice:

  • 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
    1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 
    1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión.
    1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 
    1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco.
    1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares.

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

14 Comments on “Mitos y símbolos del Elemento Agua

  1. Maravillosa, clara y reconfortante explicación. Cada asociación de lo escrito en el articulo, simboliza y re-significa muchos aspectos de mi experiencia con el agua, el icosaedro, la transformación, la familia, todo resuena y vibra con alegría en mi corazón. MUCHAS INFINITAS GRACIAS POR COMPARTIR.

  2. Me gustò mucho tu artículo, Pablo. Desde mi perspectiva, has tratado y presentado esta cuestión en forma muy puntual, acotada y clara. Porque, da para mucho, màs en esta circunstancia por la que estamos transitando, de ahí que lo de acotado, puntual y claro sea tan bueno e importante. El agua, como bien lo explicas, es versátil, se corresponde con la energía femenina y también con esto de conjugar como complementarias sus dos facetas (ànima y ànimus) y dentro de qùe mito lo hemos vivido hasta ahora: la obra de teatro, el ego racional como personaje y el poder re-escribir ese diálogo «iluminando», aunque sea un poco, el arquetipo del Sì Mismo personal.
    Como siempre: lo complejo explicado desde lo simple y sencillo, doblemente comprensible y asimilable. Muy Bueno!!!!!!!

  3. Muy interesante lo del agua!! Cuán importante es en nuestras vidas. Gracias.

  4. Muchas gracias por todo lo brindado, tan bien explicado que hace que uno se sumerja en todo lo dado, graciassssss Monique.

  5. Hola, como estás??
    Meditando (a la tarde noche)se me apareció el triángulo invertido y cuando meditó al sol un ojo. Sabes que significará??

    • Hola Stefy EL triangulo invertido que apunta su vertice a la tierra, es el espiritu experimentando en la tierra y como simbolo alquimico es el agua, lasemociones. El ojo como simbolo puede referirse alojo derecho o izquierdo de Horus, eran escuelas iniciaticas. el ojo esla forma de la vesica piscis, la forma que da forma a todos los poligonos sin medir.
      Cariños Monique

    • Hola Stefy personalmente pienso que cada manifestacion es personal y cada quien necesita hacer consciente la informacion. Simbolicamente el triangulo que apunta hacia abajo es el triangulo tierra, o femenino. el ojo es la representacion de la vesica piscis, tienen esta forma todas nuestras aberturas, boca ojo vagina uretra. El ojo que todo lo ve. cariños Monique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...