Que haces un Mandala por Ti?

Muchas veces me realizan el comentario «ese trazo ya lo he hecho».
Mi respuesta es simple: La practica, es Maestría. A veces no basta con realizar un trazo una vez y listo!
A veces, ese trazo podrías realizarlo cada día y te sugeriría cosas diferentes, es mas, no lograras hacer dos veces el mismo mandala a menos que realmente te lo propongas… copiandolo ! 🙂


Hay mandalas Sagrados como la flor de la vida que están tan llenos de información que te impresionaría saber todo lo que puede lograr su trazo en tu Geometría interna.
El practicar un trazo varias veces te permitirá incorporarlo, implotarlo!!!! Llevarlo dentro!!
Es como ir re-conociendo los detalles, y cuando desees compartirlo porque das un taller o simplemente lo compartas con un otro, te sorprenderás comunicándolo con «facilidad», simplicidad… porque lo has incorporado con la practica.
Es como cuando trabajas con aromas… en aromaterapia cada aceite esencial no sirve a un solo proposito, sino que dependiendo de lo que tu ser necesita, trabajara sobre tus diferentes aspectos, quizas y a traves del organo mas extenso nuestra piel, vaya a tus emociones o quizas a tu cuerpo fisico a sanar alguna situacion.
De igual manera cuando en Medicina de la forma trabajamos con los sólidos platónicos, quizás una sesión no sea suficiente o un mismo solido un dia haya querido ordenar cierto mal estar y otro algún otro…
Por lo que te sugiero que intentes trabajar intensamente sobre un trazo que elijas por varios días, para que veas los diferentes resultados que lograras encontrar… recuerda escribe sobre tus pensamientos y tus emociones mientras lo haces, por suerte para los que buscamos despertar conciencia, cada día es un nuevo día y por ende un nuevo desafío!!!
Cuando desees hacer que alguien trace o pinte porque sientes que su mente esta sumergida en un mar de preocupaciones… solo empieza tu… en algun momento sentira que podria hacerlo junto a ti… pero no te impongas solo permiteselo… o deja un madala sobre la mesa.
Un consultante me contaba que le costaba dormirse de noche por lo que se ponia a hacer palabras cruzadas …le sugeri que comprara colores y le di varios madalas para colorear, poco despues me comento lo reconfortante que le habia sido la experiencia.
Comprender los hechos a los que asistimos en el día a día, “a la angustia de nuestro presente, a todas las antinomias en que estamos enredados”, ante lo cual el camino simbólico aparece como una de las vías más adecuadas para la comprensión.
Los mandalas, decia Jung, “Al mismo tiempo sirven para establecer el orden interior y por eso muchas veces, cuando aparecen en serie, se dan inmediatamente después de estados caóticos, desordenados, conflictivos y angustiosos. Expresan por eso la idea del refugio seguro, de la conciliación interior y de la totalidad”. Agrego es un encuentro del Sí-mismo, como centro y totalidad.
La concepción que tiene Jung acerca de la “imagen” como función creativa, lejos de ser una simple respuesta adaptativa de la psique al pasado, es más bien el potencial con el cual se afrontan y se superan los obstáculos del presente, creando sentido y proporcionando alternativas de futuro.
Para Jung el mándala no sólo manifiesta la transformación, sino que “es” transformación: “En 1918-1919 fui al Château d’Oex Allí esbozaba todas las mañanas en una libreta un pequeño dibujo circular, un mándala, que me parecía corresponder a mi último estado de entonces. Con ayuda de los dibujos podía observar día a día las transformaciones psíquicas. Sólo paulatinamente comprendí lo que realmente es el mándala: “Formación-transformación, el eterno pasatiempo del sentido eterno”»

Mis cariños, Monique

PD: En el curso Online «Trazos: Re-Conociendo Tu Campo Energético» profundizamos sobre este y otros temas.

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

15 Comments on “Que haces un Mandala por Ti?

  1. Muchas gracias querida Monique!
    Por tu generosidad y humildad, por compartir y difundir tu sabiduría.
    Me apasiona el tema y ha llegado en un momento muy duro y difícil de mi vida.
    Te envío un sentido abrazo!

    • Mis cariÑos Nancy gracias por ser parte…
      Los obstaculos nos fortalecen!!!! y desde aqui nos acompañamos en los procesos!!!
      CariÑos Monique

  2. Gracias x todo lo que compartes.Eres càlida y generosa.Saludos desde Chile!

  3. dibujar mandalas para mi es un placer, me transporta, disfruto mucho de los trazos y el color, nunca uno es igual a otro

  4. Me encanta tu manera de enseñar, y aprecio cuanto aprendo.
    Me gustaría en algún momento asistir a un taller tuyo, pero por el momento la distancia y tiempo, no me lo permiten, pero sigo de cerca tus charlas.
    Adelante Monique con este trabajo de amor!!!!
    Abrazo de alma Alejandra. Merlo. S.Luis

  5. SEÑORA MONIQUE ,ES LA PRIMERA VEZ QUE LE ESCRIBO Y LA VERDAD LEO CON ATENCION TODO SU ARTICULO ,HOY HE PASADO UNA ETAPA DE ANGUSTIA .
    ME ENCANTA LAS MANDALAS Y COMPRO MUCHAS PERO NO LAS COMIENZO PORQUE NO ME DA DESEO DE HACERLO ,ME HAVIA CONCENTRADO EN MI PROBLEMA PERO EN MI CABEZA TENGO UN SIN FIN DE MANDALAS .
    SOY PINTORA POR AFICION Y SE QUE VOY A EMPESAR MUY PRONTO .
    MUCHAS GRACIAS POR SU ENSEÑANZA Y BENDICIONES.
    ATENTAMENTE .
    LUISA RIVERA.

    • Bienvenida Luisa
      Posiblemente si tomaras tus colores y un tiempo especial poniendo una pizca de voluntad para colorear tus mandalas podrias con esta decision trabajar sobre tu angustia… solo atrevete, intentalo y luego cuentame…
      Mis cariños Monique

  6. Hola Monique, es apasionante todo este bello trabajo con Geometría Sagrada. Estoy muy agradecida por tener esta oportunidad de entrar en todo lo que los trazos y pinturas me revelan. A tal punto que lo he compartido con una persona que se encontraba muy mal emocionalmente y ha tenido un resultado «mágico».
    Por el momento, no puedo hacer el taller, que es lo que más deseo. Igualmente esos encuentros llenos de amor y dedicación que nos transmites, seguirán siendo como pequeños pasos para que muy pronto pueda hacerlo.
    Un cariñoso abrazo.
    Namasté.

  7. Hola Mónickea ,me encanta todo lo que pones en Facebook, he hecho dos de tus talleres y me han encantado, tengo mucho estrés y he pintado toda la vida, pero, lo último que pinté fue en el 2012, un retrato para mi hijo de grado, también soy decorada y delineante de arquitectura y no tenía la motivación para pintar, pero ahora estoy pintando un Mandala diario y no puedo parar hasta no terminarlo, y me han servido para desconectarme de mis preocupaciones y me siento mas tranquila y con más energía. Creo qué es el momento de volver a pintar, pues es lo que mas me gusta hacer.
    Gracias por todoas tus enseñanzas, también voy ha hacer unos cuadros con mándalas.
    Tengo un estudio que tengo que aprovechar, yo antes pintaba uno o dos cuadros diarios en acuarela, óleo, lápiz y colash.
    Me diste el empujón y te lo agradezco mucho, pues es una verdadera terapia y meditación.
    Un abrazó!!

    • Hola Maria
      Gracias por compartir lo que te esta sucediendo.
      Es un regalo para mi el saber que nos estamos contagiando de esta practica.
      Mis cariños Monique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...