Laberinto de Chartes, sus secretos

La Catedral de Chartes posee un laberinto, estos laberintos se empezaron a diseñar en las iglesias en las épocas en que trasladarse a los lugares de peregrinación como Jerusalén, se hiciera imposibles por la guerras.

Recorrer el laberinto hacia el centro es un viaje hacia tu propio centro Sagrado interior. Se compara a venir al mundo y abandonarlo de nuevo. Keith Critchlow valiéndose del modelo aristotélico medieval, ha interpretado lo 11 niveles de Chartres como la ruta de entrada y salida del sistema solar con la Tierra en el centro. En el caso del Laberinto está ubicado en lo que correspondería al Chakra base si ubicamos los mismos a lo largo de la nave central.

Esta íntimamente relacionado con el rosetón del frente ya que si rebatiéramos el mismo sobre la planta de arquitectura se corresponden en ubicación y dimensiones. El rosetón se encuentra ubicado entre las 2 torres del sol y la luna.
La altura de la catedral es de 37 m guarde relación con un rio subterráneo que esta a 37m de profundidad, esto nos cuenta de que todo guardaba una relación de forma y numérica.

Este laberinto fue construido en honor a la Virgen Negra y por su relación con el número 13 es un laberinto lunar.
Mide 12.90 de diámetro lo cual lo posiciona en el laberinto más grande de la época, se construyo con 272 piedras y el recorrido es de 294m. Remarca a manera de cruz, simbolizando las 4 direcciones, las 4 estaciones y los 4 elementos, así como los 4 momentos de la misa y lo hace con Los labrys. La palabra laberinto tiene su origen en la palabra Labrys como veras tiene forma de hacha, la cual se utilizaba para mostrar el camino a los iniciados para cortar el cordón umbilical. Esta forma se remonta a la época minoica del 2000 años antes de Cristo y aludía al poder femenino, la gran Diosa.

El laberinto está rodeado de pequeños semicírculos, al caminar por estos se recorre un calendario lunar, el cual en la antigüedad se utilizaba para determinar la festividad de la Pascua, los carnavales y el día del perdón, los cuales hasta hoy no caen en un día determinado. Los iniciados de las escuelas de misterio de la época recorrían estos laberintos y buscaban el conocimiento profundo de la vida y del universo.

Buscaban una excelencia en la retorica y la verdad a través del pensamiento correcto, entendiendo el idioma de los números, la forma, los astros y la música. Ya hemos visto en el encuentro que tuvimos acerca de la Capilla Rosslyn lo interesante de la columna espiralada y la música creada a través de los símbolos encontrados.

Ahora bien, resulta más que interesante repasar lo siguiente, el laberinto de Chartres fue diseñado en honor a la Virgen negra, al poder femenino tan relacionado a la luna por ende lo relacionamos a las 13 lunas y curiosamente al caminar el laberinto vemos hacia el centro 13 veces. Cada cuadrante tiene 7 recodos de 180 grados, relacionado a los 7 chakras, a las 7 artes liberales. Al tener 4 cuadrantes serian 28 recodos. El 7 es un número relacionado a los 7 colores del arcoíris, las 7 notas musicales, los 7 días de la semana los 7 pecados capitales, las 7 virtudes. Relacionado con los 4 cuadrantes, los 4 evangelistas, las 4 estaciones, las 4 fases de la luna, los 4 momentos de la misa, los 4 elementos.

En el centro el laberinto tiene 6 pétalos aludiendo al hexágono, en tres dimensiones el hexaedro, el cubo. La Estrella de David está inscripto en el cubo. La asociación con el triangulo equilátero y la vesica piscis, expresan al número 3 y su raíz cuadrada. Recordemos formas cubicas, la Kaaba de La Meca. Los altares son cúbicos y de origen griego y judío. El altar de Apolo era un cubo, La Nueva Jerusalem se describe como cubica en el Apocalipsis, El Sanctasantorum del templo de Salomón se describe cubico en el antiguo testamento.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y te invito a seguir re-cordando y re-descubriendo la Geometría Sagrada.

Sobre 

Espacio de Geometría Sagrada - Despertando conciencia.

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...

    Conectate con Monique:
  • facebook
  • googleplus
  • youtube

11 Comments on “Laberinto de Chartes, sus secretos

  1. Interesantísimo este artículo, querida Monique. Mil Gracias por compartir sabiduría-
    Namasté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una comunidad con mas de 55000 personas en la web que estamos compartiendo y multiplicando!

Sobre Monique

Monique Dumoulin

Monique Dumoulin es Arquitecta egresada de la U.B.A. y Formadora Geómetra. Despúes de mucho recorrer decidió fundar este espacio, para poder compartir y multiplicar...